Seleccionar página

Es una pregunta común que escuchan los veterinarios: ¿debería darle a mi gato comida húmeda o seca? Aquí, exploramos algunas de las razones para dar cada tipo de alimento para gatos.

La comida húmeda es una fuente natural de agua, un nutriente crítico

Los alimentos húmedos (enlatados o en sobre) son beneficiosos para los gatos porque proporcionan humedad. Los gatos salvajes obtienen la mayor parte de su agua de las presas que consumen, con poca o ninguna necesidad de beberla aparte. De hecho, los gatos han evolucionado con un impulso de sed muy bajo en comparación con otras especies. Cuando consumen una dieta totalmente seca, su ingesta de agua no llega a cubrir sus necesidades reales, lo que les permite deshidratarse y ser más propensos a la enfermedad renal y los problemas del tracto urinario .

Aquí hay más información sobre el contenido de agua y comida para gatos húmeda:

  1. Los alimentos húmedos contienen aproximadamente un 75 por ciento de agua, que es aproximadamente igual al porcentaje de agua en la presa de los gatos en la naturaleza. La comida seca contiene solo un 10 por ciento de agua.
  2. El gato promedio que solo come alimentos secos necesita beber varios mililitros de agua al día para compensar la falta de agua de los alimentos.
  3. Los estudios muestran que los gatos alimentados únicamente con alimentos secos tienen una menor ingesta de agua y menor volumen de orina que los gatos en una dieta de alimentos húmedos, incluso si tienen acceso constante al agua dulce.
  4. Los estudios también sugieren que, independientemente del consumo total de alimentos y agua de los gatos, la proporción de agua en la dieta es más alta para los gatos alimentados con comida húmeda que para los gatos alimentados solo con comida seca.
  5. Algunos veterinarios advierten que la humedad insuficiente en la dieta puede aumentar el riesgo de cristales o cálculos en el tracto urinario. Se necesita un amplio volumen de orina para diluir los materiales sólidos que de otro modo podrían acumularse y formar piedras. Las piedras pueden causar bloqueos del tracto urinario dolorosos, a veces incluso mortales .
  6. Un estudio reciente mostró que el cambio de alimento seco a húmedo disminuyó la incidencia de cistitis o inflamación de la vejiga en gatos. Asegúrate de que tu gato tenga agua fresca y limpia todos los días. Si su gato come alimentos predominantemente secos, es posible que desees invertir en una fuente de agua para mascotas para fomentar un mayor consumo de agua.

La investigación sobre si la comida seca mejora la salud dental de los gatos no es concluyente

La salud dental es una gran razón por la cual a los gatos se les da comida seca. Aquí hay información sobre la salud dental y la dieta de los gatos.

  • Algunos estudios muestran un pequeño beneficio dental cuando se incluye comida dura en la dieta de los gatos; Otros no lo hacen. Una razón por la cual los alimentos duros pueden tener un impacto limitado en los dientes y las encías de los gatos es que los gatos no son grandes masticadores, por lo que los alimentos duros que comen tienen pocas oportunidades de realizar una limpieza abrasiva.
  • Algunos veterinarios expresan su preocupación de que el mayor contenido de carbohidratos y el recubrimiento con almidón de muchos alimentos duros realmente podría contribuir a la formación de placa.
  • Las dietas dentales especialmente formuladas parecen beneficiar la salud dental de los gatos, tal vez porque la croqueta de mayor tamaño obliga a masticar más.
  • De lejos, las mejores cosas que puedes hacer por los dientes y las encías de tu gato son los cepillados frecuentes y los exámenes dentales veterinarios regulares y las limpiezas profesionales según lo prescrito.

Los alimentos secos pueden contener un porcentaje demasiado alto de carbohidratos

La dieta carnívora natural de los gatos incluye solo un pequeño porcentaje de carbohidratos (tan solo del 3 al 5 por ciento), principalmente en forma de materia vegetal digerida en los estómagos de las presas. Sin embargo, la mayoría de los alimentos secos contienen varias veces esa cantidad. Los gatos usan proteínas y grasas de la dieta como su principal fuente de energía. Son pobres en metabolizar carbohidratos. El exceso de carbohidratos se convierte en grasa corporal y promueve un desequilibrio de azúcar / insulina. Esto, a su vez, prepara el escenario para la obesidad y aumenta el riesgo de diabetes .

La comida seca es mucho más conveniente que la comida mojada

Debido a la mayor comodidad, los alimentos duros son más utilizados que que la comida húmeda, razón por la cual la mayoría de las personas que tienen gatos incluyen alimentos duros en la dieta de sus gatos. Por ejemplo, cuando sales de casa por un tiempo, tiene sentido dejar servida a tus gatos la comida dura o pienso, no la comida húmeda, que se echará a perder y se volverá poco apetitosa (y más engorrosa para limpiar).

Una interrogante común “¿Mojado o seco?” la respuesta es: “Ambos”

Un balance entre la humedad esencial proporcionada por los alimentos húmedos y la conveniencia y comodidad de los alimentos secos puede resultar, por ejemplo, en una rutina en la que le das a tu gatito comida húmeda dos veces al día y dejas una cantidad suficiente de comida dura para que la coma en el intermedio.

Haciendo la transición

Tu veterinario puede haberle recetado una formulación determinada a tu gato debido a problemas de salud tales como enfermedades dentales o del tracto urinario. O tal vez solo deseas expandir los horizontes culinarios de su gatito. Considera probar estos enfoques al hacer un cambio de dieta:

  • Introduce nuevos alimentos gradualmente. Si tu gato parece estar estresado debido a un cambio en la dieta, es posible que debas reducir la velocidad del cambio. El estrés puede contrarrestar cualquier efecto positivo de los cambios en la dieta.
  • Si la dieta de tu gato consiste únicamente en alimentarse libremente con alimentos secos y deseas hacer la transición a una dieta de alimentos húmedos, reduce gradualmente las cantidades de pienso para que tu gatito vacíe periódicamente el recipiente para alimentos. Antes de volver a llenar el tazón y cuando tu gato tenga hambre, ofrecele comida húmeda.
  • Si tu gato evita la comida húmeda, trata de calentarla un poco (especialmente si ha sido refrigerada) a una temperatura templada. Revuelve un par de veces y asegúrate de que no haya puntos calientes (que puede ocurrir cuando los alimentos se calientan en el microondas) antes de servirla a tu gato.
  • Desmigaja un snack de los que le encantan a tu gato y espolvoréalo sobre la comida nueva. O prueba ponerle un poco del líquido de una lata de atún (al natural, no con aceite).
  • Ten en cuenta que a algunos gatos no les gusta que sus alimentos húmedos y los alimentos secos se entremezclen, entonces colócalos siempre en recipientes separados.
  • Algunos gatos son más receptivos a un alimento nuevo si está en un recipiente separado adyacente a su comida actual.

Siempre consulta a tu veterinario

La dieta y la nutrición de tu gato son un aspecto importante de su salud general y son parte de un examen de bienestar anual completo. Para obtener el mejor consejo sobre la alimentación de tu felino, asegúrate de consultar a tu veterinario.